La psicología y el psicoanálisis

El psicoanálisis es una psicología dinámica, regida por el inconsciente. La dinámica del inconsciente es la motivación de nuestra conducta, contiene nuestras pulsiones (impulsos), deseos, fantasías. El inconsciente se concentra en las experiencias infantiles.

Durante el psicoanálisis el paciente suele dar muchas razones para explicar su conducta, muchas son falsas.

El influjo (influencia) del inconsciente deforma la realidad.

El inconsciente tiene relación con la fase anterior a la aparición del lenguaje, represiones y amnesia infantil. El psicoanálisis, entiende lo que está en el inconsciente y como afecta la conducta. El inconsciente es como un niño interior.

El inconsciente es la fuerza oculta de la conducta, tiene de : pulsiones (impulsos) reprimidas, representaciones infantiles (aquellas acciones que se aceptaron por considerarlas correctas), imágenes corporales inconscientes, formas infantiles de pensamiento.

Toda respuesta del paciente tiene su origen en experiencias anteriores, son respuestas aprendidas del pasado que se aplican en el presente. Frente a esto tenemos personas que han aprendido a afrontar sus problemas, otros a evadirlos y otros simplemente a llorar frente a ellos.

Tratar lo inconsciente significa: pensar - ordenar datos - no saber que hay adentro.

Analizar lo inconsciente: es un medio para extraer inferencias (consecuencias de algo) y explicar aspectos de la vida, que parecen irracionales o ver lo irracional en el comportamiento normal.

Lograr que los problemas psíquicos dejan de estar fragmentados y de ser incognoscibles (no se pueden conocer), hacen el psicoanálisis una herramienta científica.

Psicoanálisis es el cuestionamiento de los significados literales y la permanente reevaluación de textos sagrados (lo aprendido).

LEVI STRAUSS en sus estudios sobre el chamanismo encontró que este busca la expresión de los estados psíquicos no expresados o inexpresables. Por lo general el chamán habla por el paciente, se necesita que el enfermo crea en el mito y es un proceso predeterminado y conocido de antemano.
  • A diferencia el psicoanálisis busca que el paciente hable de si mismo.
  • El psicoanálisis reconoce que muchas creencias y conocimientos pueden obstaculizar los cambios.
  • Durante el psicoanálisis, no se sabe a donde conduce lo que se hace.
La explicación religiosa para el psicoanálisis, es que el paciente no conoce sus pecados.

Para FREUD los sucesos psíquicos parecen imposibles de medir, y es probable que siempre lo sean. El proceso psíquico se desde 3 ángulos:
  • Teoría pulsional (trata de las fuerzas psíquicas).
  • Teoría de funcionamiento psíquico (principio de la realidad).
  • Teoría de la estructura psíquica:


Los resultados del psicoanálisis no son predecibles debido a:
  • No se conocen los factores constitucionales (condición inicial)
  • Situaciones que pasan en la vida.
  • Múltiples interacciones del sistema (la persona con su entorno y viceversa).
El psicoanálisis busca explicar lo irracional de la conducta humana, para lo cual se formulan hipótesis de las fantasías, pulsiones y deseos.

El psicoanálisis es propio de la condición humana.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario