2/10/2015

Funciones del Lenguaje



El ser humano se comunica utilizando el lenguaje que es el código perfecto para establecer un diálogo interpersonal y conectar con otro ser humano y con su mundo emocional. El análisis puede ser objeto de estudio en sí mismo. En este artículo, reflexionamos sobre las denominadas funciones del lenguaje. En primer lugar, conviene explicar cuáles son los principales factores que intervienen en el proceso de comunicación: el emisor es quien envía un mensaje a un receptor utilizando un código concreto para transmitir un mensaje. Este mensaje se transmite también a través de un canal determinado (por ejemplo, mediante comunicación escrita o por comunicación oral).



Funciones del lenguaje:

1. El ser humano es un ser que siente, por tanto, los sentimientos también tienen un reflejo en la comunicación. En ese caso, la función emotiva o expresiva del lenguaje muestra, precisamente, esas expresiones en las que una persona pone de manifiesto su forma de sentir. Se percibe una emoción en ese mensaje. La función expresiva también remite a la manifestación de un deseo personal. Ejemplos de la función denotativa del lenguaje: “Estoy triste porque he discutido con mi pareja”, “qué pena, no he aprobado el examen”, “estoy nervioso ante la entrevista de trabajo”.

2. La función denotativa remite a una información que el emisor transmite al receptor. Por ejemplo: “Hoy llueve y hacer frío”. Se trata de un tipo de información que suele ser de carácter más objetivo.

3. La función metalingüística del lenguaje remite a la capacidad que tiene el ser humano de hablar a través del lenguaje sobre el propio lenguaje. Por ejemplo: “esta carta de presentación está estructurada en párrafos cortos y frases breves”, “en este poema predominan los adjetivos”.

2. La función apelativa del lenguaje expresa una función en la que la persona quiere llamar la atención del interlocutor, se trata de una apelación directa para que éste ofrezca una respuesta. Por ejemplo, “oye, ven aquí”.

5. La función poética del lenguaje se utiliza especialmente para poner el punto de atención en el factor estético del mensaje queriendo transmitir belleza a través de las palabras. Aquellas personas que escriben poesía o literatura también utilizan la función estética.

6. La función fática remite al momento de entablar conversación con alguien o de romper el contacto. Por ejemplo, “hola, buenos días”, “qué tal estás”, “hasta luego”, “adiós”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario