12/17/2015

Comunicación emocional

La comunicación emocional es el acto de transmitir correctamente un mensaje entre, mínimo, dos personas. Comunicar no implica únicamente enviar el mensaje sino hacer llegar su contenido a la otra persona. 

La otra persona tiene que descifrar el mensaje, que tiene que entenderlo, sólo así la comunicación es completa. Las emociones y los sentimientos son inevitables en una relación; no son ni positivas ni negativas depende del significado y el tratamiento que se les de. Convendría que las personas aprendamos a identificar y entender nuestros sentimientos para gestionarlos hacia nuestro beneficio y el de la organización.

La comunicación existe siempre, en todo momento, un ejemplo de ello es lo que llamamos comunicación no verbal. Una frase que me gusta mucho y que la aplico siempre que puedo a mis razonamientos es que a cada persona la conocerás por lo que hace, no por lo que dice. Es decir, somos lo que comunicamos, pero no siempre decimos lo que somos. Comunicamos haciendo cosas y sin hacerlas. Con una sonrisa, con la forma de andar, de mirar, con los silencios, con las preguntas que hablan de nuestras dudas e inquietudes o que hablan de lo que queremos destacar de los demás si no tienen preparada una respuesta.

Somos lo que comunicamos en muchos sentidos y mucha gente trata de borrar todo rastro de emoción de sus comunicaciones, o peor se lo plantea como algo profesional. Aprender a comunicar de forma emocional para vender más productos o para convencer a mi público, conseguir votantes, acabar la entrevista de trabajo con un contrato firmado… y en la realidad, en la vida personal alejan las emociones de sus comunicaciones.

Comunicar de forma emocional implica tener claro qué emociones estamos sintiendo y qué van a sentir los demás cuando se las transmitamos. Las emociones se contagian, se propagan. Una sonrisa puede contagiar sonrisas del mismo modo que un grito genera otros. Y ambas cosas son la manifestación de una emoción.

Así pues, la comunicación emocional consiste en saber transmitir nuestras emociones a nuestro público, ya sea una audiencia multitudinaria o una única persona que está pendiente de lo que decimos. Y estará pendiente de lo que decimos y de lo que no decimos, de lo que decimos y de cómo lo decimos. Aunque no veas a esa persona cara a cara la emoción se transmite en el tono de voz en la velocidad a la que habla en las palabras que elige…

La comunicación emocional es algo que casi todos hacemos solo que no somos conscientes de ello. Para hacerlo bien tendremos que seleccionar nuestras emociones y quedarnos con aquellas que nos parezcan más positivas. Cada uno elige lo que quiere comunicar igual que elige cómo quiere vivir su vida y todos podemos emocionar con relativa facilidad a la gente que tenemos a nuestro lado, solo hace falta tener voluntad de hacerlo.




La importancia de la comunicación emocional

Si te estás preguntando para qué te servirá aprender a comunicarte emocionalmente te daré 4 razones para que decidas si merece la pena o no seguir leyendo este artículo:

1-Evitarás conflictos y no podrán discutirte: Como verás más abajo, la gente no podrá criticar tus argumentos ni tus opiniones, porque estarán basados en tus emociones y sensaciones. Y eso es algo que tan sólo te pertenece a ti.

2-Tu interlocutor empatizará más contigo y sentirá que te conoce más: Hablar de nuestras emociones permite que el otro nos conozca más. De esta forma podrás generar más proximidad con alguien que acabes de conocer en un tiempo récord. Y, por si lo habías olvidado, nos gustan más las personas que conocemos.

3-La persona con la que estés hablando se abrirá y sincerará más: La comunicación emocional expone y a la vez protege tus sentimientos. Eso, por contagio emocional, provocará que tu interlocutor haga lo mismo. Como viste en el artículo sobre imitar, suele ocurrir que la persona con la que hablas termina copiando inconscientemente tu estilo de comunicación.

4-Justificarás más tus actos. Al hablar de tus emociones, legitimarás más lo que hagas: La gente entenderá que son las emociones las que te han movido a actuar como actúas y que no lo haces por capricho, azar o incluso premeditación. Y eso siempre es más comprensible y aceptable porque de forma implícita estarás aportando tus motivos en forma de emociones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario